¿Quién está en línea?

Tenemos 3 invitados conectado

Motores de competición

11-02-09_163851.jpg
Home Articulos Prueba y diagnosticos de sensores automotrices
Prueba y diagnosticos de sensores automotrices PDF Imprimir

Prueba y diagnostico de fallas , relacionados con sensores automotrices

 

Sensor de posición del cigüeñal ( ckp )

Ubicación:

  • En la tapa de la distribución o en el monoblock.

Función:

  • Proporcionar al pcm la posición del cigüeñal y las rpm. Es del tipo captador magnético.

Síntomas de falla:

  • Motor no arranca.
  • El automóvil se tironea.
  • Puede apagarse el motor espontáneamente.

Pruebas:

  • Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
  • Continuidad de los 2 cables.
  • Y con el scanner buscar el numero de cuentas.

 

 Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( ect )

Ubicación:

  • Se encuentra en la caja del termostato conocida como toma de agua.

Función:

  • Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible, la sincronizacion del tiempo y el control de la válvula egr , asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador.

Síntomas de falla:

  • Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando.
  • El motor tarda en arrancar en frio y en caliente.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • Niveles de co muy altos.
  • Problemas de sobrecalentamiento.

Pruebas:

  • Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
  • Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

 

 Sensor de temperatura del aire de admisión

Ubicación:

  • Se encuentra en el ducto de plastico de la admisión del aire.
  • Puede estar en el filtro de aire o fuera de el antes del cuerpo de aceleración.

Función:

  • Determinar la densidad del aire.
  • Medir la temperatura del aire.
  • Este sensor trabaja en funcion de la temperatura, osea que si el aire esta en esxpancion o en compresión , esto debido a su temperatura.

Causas de falla:

  • Cable abierto, terminal aterrizada, pcm dañado, falso contacto.

Fallas:

  • Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono.
  • Consumo elevado de combustible.
  • Problemas para el arranque en frio.
  • Eceleracion ligeramente elevada o alta.

Pruebas:

  • Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
  • Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.


 

 Sensor de velocidad del vehiculo ( vss )

Tipos:

  • Puede ser del tipo generador de iman permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido).
  • Del tipo optico. Tiene un diodo emisor de luz y un foto transmisor.

Ubicación:

  • En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
  • La señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital.

Función:

  • Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
  • La velocidad de la marcha mínima.
  • El embrage del convertidor de torsión.
  • Información para que marque la velocidad , el tablero electrico digital.
  • Para la funcion del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control ).

Síntomas:

  • Marcha minima variable.
  • Que el convertidor de torsión cierre.
  • Mucho consumo de combustible.
  • Pérdida de la información de los kilómetros recorridos wn un viaje , el kilometraje por galon, todo esto pasa en la computadora.
  • El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.

 

 Sensor de detonación (KS)

 Ubicación y Función:

  • Está situado en el bloque del motor en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas.
  • Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro).
  • Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa.

Síntomas:

  • Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.

Pruebas:

  • Golpear levemente el múltiple de admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé atraza el tiempo.

 

 Sensor de Posición del Acelerador (TPS)

 Ubicación y Función:

  • Localizado en el cuerpo de aceleración.
  • Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
  • Calcula el pulso del inyector.
  • Calcula la curva de avance del encendido.
  • Es de tipo potenciometro.
  • Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.

Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:

  • Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula egr.
  • La relacion de la mezcla aire combustible.
  • Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.

Síntomas:

  • La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
  • El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
  • Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.

Pruebas:

  • Revizar 5 volts del potenciometro del sensor con un multimetro.
  • Revizar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multimetro.

 


Sensor de la masa de aire ( MAF)

 Ubicación y Función:

  • Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración.
  • Se usa como un dispositivo de medicion termica.
  • Una resistencia termica mide la temperatura del aire de admisión sé enfria cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfria.
  • La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a 75 grados centígrados.

Síntomas:

  • Ahogamiento del motor ( exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
  • Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monóxido de carbono).
  • Falta de potencia.
  • Humo negro por el escape.

Pruebas:

  • Cuando el sensor físicamente esta sucio se limpia con dielectrico.
  • Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.

 

 

 

Ing. Alejandro Palomo

 

Nuevos Artículos

Popular


Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla Theme, multi domain hosting. Valid XHTML and CSS.